Rebasar el límite de tu plan de datos móviles es fácil con la cantidad de tareas que hacemos desde nuestros dispositivos. Pero, si no tienes un plan ilimitado, no es nada grato lidiar con los cargos de más en tu recibo a final de mes.
Sigue estos consejos básicos y aprovecha la herramienta gratuita del sistema operativo móvil Android para lidiar con este problema de una vez por todas.
Conéctate al Wi-Fi
Lo primero, y más sencillo de hacer, es conectarte a una red de Wi-Fi cuando haya una disponible. Ingresas tus credenciales una vez, y luego el teléfono se conectará automáticamente la próxima vez que detecta esa red.
Averigua quiénes son los culpables
Cuando no tienes acceso a Wi-Fi, es importante estar pendiente de qué es lo que más consume datos en tu teléfono utilizando la herramienta gratuita que viene incorporada en dispositivos con Android 4.3 y superior.
Vete al icono de la tuerca de Configuración o Ajustes > presiona Uso de datos o Redes de datos (según tu modelo) > verás una gráfica para el ciclo de uso que elijas.
Una vez en este menú, navega hacia abajo hasta que aparezca la lista de apps y servicios que más datos utilizan en tu teléfono.
Descarga apps a través del Wi-Fi
Las descargas que haces desde la tienda de Apps de Google Play consumen muchos datos. Es fácil descargar aplicaciones en el instante, pero vale la pena esperar a que estés conectado a una red Wi-Fi. Tu cartera te lo agradecerá.
Controla los servicios de streaming
Otros culpables de agotar tus datos son los servicios de streaming de música y video como Pandora, Spotify, Netflix o Univision (durante el mundial). Procura sólo escuchar la música que tengas almacenada en tu teléfono cuando no estés conectado a Wi-Fi. Por esta razón, recientemente la telefónica T-Mobile lanzó un programa para dejar de contar los datos que usas al hacer streaming de música.
También puedes aprovechar los servicios offline de estas apps. Spotify y YouTube te permiten crear listas de reproducción que puedes ver/escuchar cuando no estés conectado.
Pero lo que más datos utiliza es el streaming de video, así que no veas esos videos de gatitos con tu red celular de datos, sino solamente cuando estés conectado a Internet a través del Wi-Fi.
Desactiva la actualización de fondo
Para evitar que las aplicaciones se actualicen y consuman datos cuando no las estés utilizando, presiona el icono de la aplicación que quieras desde el menú principal de Uso de datos y activa Restringir datos de fondo.
Otra manera de conservar datos es desactivando las notificaciones, el GPS, o la opción de reproducción con el uso de datos en las aplicaciones.
Para hacerlo, vuelve a presionar la app que quieras > presiona Ver configuración de aplicación y activa las restricciones correspondientes. Para Google Play Music selecciona Descargar sólo mediante Wi-Fi y Transmitir sólo mediante WiFi.
Establece un límite de uso
Si aun con estos consejos te estás pasando de tu límite de datos móviles, establece tus propios límites presionando la opción de Definir límite de datos móviles en la parte superior del menú de Uso de datos. Puedes ajustar el límite deslizando la raya roja que aparece hacia arriba o abajo.
De hoy en adelante, tu conexión de datos se desactivará automáticamente cuando alcances el límite que estableciste. Podrás seguir utilizando más datos, pero al menos estarás pendiente del consumo adicional y los cargos a final de mes no te llegarán como una sorpresa.
Cambia de plan
Tu última opción es cambiar tu plan mensual de datos con tu proveedora de telefonía celular, especialmente si sabes de antemano que vas a usar más datos de lo normal. Los cargos por pasarte de tu plan generalmente son más altos que lo que pagarás por el cambio. Revisa los planes de datos ilimitados que ofrecen todas las proveedoras en Estados Unidos. Debes leer la letra chica para entender bien a qué se refieren con “ilimitado”. En ocasiones, eso significa que después de una cierta cantidad de uso de datos te reducirán la calidad de la conectividad, lo cual se notará cuando hagas streaming de cualquier tipo.